Botica-casera.com | Tu blog sobre medicina natural, remedios caseros, etc

Propiedades del Paloduz o Planta del Regaliz

Propiedades medicinales y curativas del regaliz

El regaliz, también conocido como palo dulce y cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta a la que se le dan muchos usos medicinales y aplicaciones curativas, debido a las propiedades medicinales que tiene.

Las infusiones de raíz de regaliz son realmente útiles para tratar cólicos estomacales. Sirven para los casos de diarreas, tanto en pequeños como en adultos.

Estas infusiones ayudan a mejorar los trastornos digestivos por lo general, como estreñimiento o digestiones lentas y molestas.

El consumo de regaliz incentiva la función biliar, mejorando el proceso digestivo. Se genera complementariamente un efecto de protección al hígado. El regaliz es muy usado en casos de acidez de estómago, gastritis y para las úlceras, debido a que tiene propiedades antiácidas.

Gracias a sus beneficios como antivírico, el regaliz está muy recomendado para tratar casos de gripe, además, ayuda a calmar los dolores en la garganta, producto de los constipados y de la tos excesiva. Para estos usos, es preciso consumir infusiones de raíz de regaliz.

La raíz de regaliz tiene en sus componentes ciertas sustancias que pueden resultar beneficiosas para tratar casos de depresión, desaliento o fatiga crónica.

Popularmente se han empleado las infusiones de regaliz en conjunto con otras yerbas como estimulante natural.

El regaliz resulta ser un magnífico protector del hígado. Esta planta tiene pequeños atributos como antinflamatorio. Es, en pequeña medida, expectorante, por lo que sirve para tratar inconvenientes de los bronquios. La planta de regaliz al ser antivírica, es idónea para tratar casos de gripe.


Beneficios curativos del regaliz

Como antiespasmódico, el regaliz es muy útil para tratar cólicos estomacales. Resulta muy satisfactorio su uso en caso de presentar diarreas, tanto en pequeños como en adultos.

El regaliz es una planta ideal para regular los procesos digestivos, es realmente útil para tratar casos de estreñimiento. Debido a que estimula la función nefrítico y regula la digestión, produce una acción protectora del hígado.

Como antiácido, la planta de regaliz ayuda a tratar casos de acidez de estómago, gastritis y úlceras.

La planta de regaliz está muy recomendada para tratar constipados, pues tiene propiedades antivíricas, además de esto está recomendada para tratar casos de tos, puesto que calma los dolores de garganta y suaviza las mucosas respiratorias.

El té de raíz de regaliz se bebe en caso de padecer gripe, puesto que es antivírico.

Además, es buenísimo para sanar la irritación en la garganta, producto de una tos excesiva.

El regaliz tiene propiedades digestivas, está absolutamente recomendado consumir infusiones de esta planta en etapas de estreñimiento o trastornos digestivos generalmente.

Las infusiones de raíz de regaliz y todos sus componentes pueden ser un buen tratamiento contra ciertos géneros de depresión. Son realmente útiles para tratar la fatiga crónica.

No obstante, pese a las propiedades medicinales de esta planta y del beneficio que pueda llevar su consumo, es esencial saber que estas infusiones, como cualquier preparada basándonos en regaliz no ha de ser ingerida en dosis elevadas, ni a lo largo de periodos prolongados de tiempo, ya que puede ocasionar efectos secundarios negativos y tóxicos.


Contraindicaciones y toxicidad del regaliz

El consumo en grandes cantidades de productos de regaliz puede causar fuertes cefaleas, náuseas y vómitos, de ahí que haya que ser muy moderado en su empleo. Lo preferible es consultar con el médico antes de comenzar a consumirlo y nos recomiende las dosis adecuadas.


Glicirricina

Por otro lado, el regaliz tiene en su composición una sustancia llamada glicirricina, que puede producir malestar en el organismo, si se consume habitualmente y/o en altas dosis.

No es conveniente consumir preparados de regaliz o aceites esenciales de esta planta si se presentan bajos niveles de potasio.

Las manifestaciones del consumo de la glicirricina pueden ser:

  • Incremento de la presión arterial, derivado en casos de hipertensión si el consumo se efectúa a lo largo de mucho tiempo.
  • Una reducción considerable de los niveles de potasio

Debido a los inconvenientes que puede causar el regaliz, no se aconseja a las mujeres embarazadas, ni a aquellas que se hallen en la etapa de lactancia, consumir productos basados en esta planta.

De producirse malestar o alguno de los síntomas detallados anteriormente, lo primero que debemos hacer es dejar de consumir estos productos. Ante cualquier duda respecto a síntomas aparentes de intoxicación y/o sobre el consumo seguro del regaliz, es esencial la consulta a un especialista.

Otros artículos que te pueden interesar

Propiedades de las algas marinas: Alimentos para la salud
Propiedades de las algas marinas: Alimentos para la salud
Leer más